Artículos informativos

Conexion Entre la Boca Y El Cuerpo

Conexion Entre la Boca Y El Cuerpo

Las enfermedades periodontales han sido relacionadas con una serie de condiciones con implicaciones sistémicas.
Asimismo, las enfermedades sistémicas tienen un impacto en la salud bucal. Hay estudios que demuestran una asociación entre las enfermedades periodontales y padecimientos cardiovasculares, embolias, infecciones respiratorias, diabetes, osteoporosis, VIH y resultados adversos en el embarazo.

Cuidar bien la salud de su boca, dientes y encías es una meta que vale la pena. La higiene oral y dental puede evitar el mal aliento, las caries y la enfermedad de las encías. Además, puede ayudarle a mantener sus dientes en la medida que envejece.
Los investigadores también están descubriendo razones nuevas para cepillarse los dientes y usar hilo dental. Una boca sana puede ayudarle a protegerse de los trastornos médicos. ¿Y lo contrario? Una boca poco saludable, especialmente si tiene enfermedad de las encías, puede aumentar su riesgo de contraer problemas médicos graves como infarto, apoplejía, diabetes mal controlada y trabajo de parto prematuro.

Muchas condiciones pueden causar señales y síntomas orales

Su boca es un reflejo de lo que ocurre en el resto de su cuerpo. Muchas veces ayuda a detectar las señales y síntomas de la enfermedad sistémica – una enfermedad que afecta o se relaciona con su cuerpo entero, no sólo una de sus partes. Las condiciones sistémicas como el SIDA o la diabetes, frecuentemente se revelan con lesiones en la boca y otros problemas orales.

Es más, de acuerdo con la Academia General de Odontología, más del 90 por ciento de todas las enfermedades sistémicas producen señales y síntomas orales.

¿Sabía?

Que hay estudios convincentes que indican que hay una sólida conexión entre los problemas médicos – como la diabetes, la enfermedad del corazón y las complicaciones del embarazo – y la presencia de enfermedades e infecciones orales.

¡Esto significa que su dentista puede ser el primero en reconocer la enfermedad y ayudarle a detenerla!

La palabra periodontal, literalmente significa “alrededor del diente”. La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, es una infección bacteriana grave que destruye las encías y los tejidos de alrededor de los dientes. Comienza cuando las bacterias causan la inflamación de las encías.

Si esta inflamación no es tratada, la enfermedad progresará hasta que el hueso inferior que rodea los dientes quede destruido. La enfermedad periodontal, que durante mucho tiempo fue considerada una infección localizada, puede estar relacionada con una variedad de condiciones con implicaciones sistémicas.

Los estudios muestran que las bacterias que causan enfermedades, incluidas las que causan la enfermedad periodontal, pueden entrar al sistema circulatorio y contribuir a enfermedades en otras partes del cuerpo.

Los investigadores creen que si la infección periodontal es más grave y crónica, mayor será el riesgo de que haya más infecciones en el cuerpo.

Considere lo siguiente:

* Las personas que sufren de cierto tipo de diabetes son tres veces más propensas a desarrollar la enfermedad periodontal que las personas no diabéticas.

* Muchos estudios indican que las personas que sufren de algún tipo de periodontitis, son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares que las personas que no tienen infecciones periodontales.

* Un estudio sugiere que el riesgo de contraer una enfermedad del corazón mortal se duplica en las personas con enfermedades periodontales graves.

* Las mujeres embarazadas que sufren de la enfermedad periodontal son siete veces más propensas a tener un bebé prematuro y de bajo peso.

Lo bueno es que los investigadores también creen que es posible prevenir o controlar el desarrollo de ciertas enfermedades en algunas personas a través del tratamiento de su enfermedad periodontal.1 Esto significa que mantener una buena salud oral nunca ha sido tan importante ¡y las ventajas de ello nunca

han sido más reales!

Un caso que incita los buenos hábitos

Si aún no tenía ningún motivo por el cual cuidar su boca, dientes y encías, la relación entre su salud oral y su salud general le da más razones que nunca para hacerlo. Comprométase con mantener una buena higiene oral todos los días. Usted está invirtiendo en su salud general, no sólo ahora, sino también en el futuro.

En Ortho-Max ofrecemos un chequeo completo de enfermedad periodontal y si usted tiene riesgos de una enfermedad sistémica nosotros coordinaremos con su médico para reducir esos riesgos.
Si tratamiento periodontal es requerido contamos con procedimientos sin dolor y varias opciones no-quirúrgicas (Sin cirugía)

Articulos Relacionados: