Artículos informativos
Enfermedad Periodontal y Parto Prematuro
Enfermedad Periodontal y Parto Prematuro
periodontitis-causaria-parto-prematuro-L-Y–2-BLos padecimientos periodontales han estado relacionados a nacimientos prematuros y a bebés con bajo peso. Los investigadores estiman que el 18 por ciento de los 250,000 bebés prematuros y de bajo peso que nacen en Estados Unidos cada año, puede nacer de forma prematura debido a padecimientos infecciosos bucales. Adicionalmente, los elevados niveles de hormonas en las mujeres embarazadas pueden causar que las encías reaccionen de manera diferente a la bacteria que se encuentra en la placa, lo que puede incrementar la susceptibilidad a la inflamación de las encías y a enfermedades de las mismas durante el embarazo.
Los investigadores han estudiado, durante varios años, la relación entre la infección y los nacimientos prematuros, particularmente la infección en el conducto genitourinario (IGU).
Al parecer la infección (IGU) provoca que los niveles de PGE2 (prostaglandina) y del TNFa (factor de necrosis tumoral) – fluidos biológicos que, por lo general, inducen la labor de parto- se incrementen velozmente, provocando nacimientos prematuros. Los científicos sospechan que la enfermedad periodontal, también una infección bacteriana, puede desencadenar un incremento similar en los niveles moleculares de PGE2 y TNFa, provocando así un nacimiento prematuro.
La relación entre la infección, particularmente la IGU, y los resultados adversos en el embarazo se ha documentado extensamente en estudios con animales y con humanos.
En un estudio sobre infección periodontal en mujeres embarazadas o en postparto, aquellas con la enfermedad periodontal tuvieron más nacimientos prematuros que aquellas sin la enfermedad. Los profesionales médicos han estado consternados por dichos resultados y han exigido mayores estudios en esta área.
Los hispanoamericanos y los cuidados/nacimientos prenatales
De acuerdo a los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad, la incidencia de nacimientos prematuros de bajo peso entre las mujeres hispanoamericanas aumentó de 1980 a 1993 – a pesar de la nueva tecnología y la ciencia.
°Aproximadamente el 26 por ciento de las hispanoamericanas no recibieron cuidados prenatales durante el primer trimestre – el período más crítico en el desarrollo del feto en el cual éste desarrolla todos sus órganos principales, brazos y piernas.
°Entre 1980 y 1993, el número de mujeres hispanoamericanas que tuvieron bebés prematuros de bajo peso (menos de 5.5 libras / 2.5 kg) aumentó, comparado con las cifras de mujeres caucásicas, afroamericanas, chinas y japonesas, las cuales disminuyeron.
Los estudios de investigación muestran que los nacimientos prematuros de bajo peso pueden estar ligados a la enfermedad periodontal. La evaluación periodontal representa una parte importante de los cuidados prenatales. A las mujeres hispanoamericanas que están considerando embarazarse se les aconseja hablar con sus dentistas o periodoncistas sobre la evaluación periodontal y los pasos preventivos para mantener una buena salud oral.
En Ortho-Max ofrecemos un chequeo completo de enfermedad periodontal y si usted tiene riesgos de una enfermedad sistémica nosotros coordinaremos con su médico para reducir esos riesgos.
Si tratamiento periodontal es requerido contamos con procedimientos sin dolor y varias opciones no-quirúrgicas (Sin cirugía)