Artículos informativos
Blanqueamiento Dental
Blanqueamiento Dental
El concepto de “blanqueamiento dental” es casi tan antiguo como el mismo ser humano. Sin embargo, mucha gente tiene la creencia de que los dientes no pueden blanquearse y hasta hace algunos años esto así era, pero actualmente es posible hacerlo.
Los dientes blancos siempre han sido considerados como sinónimo de limpieza, belleza, juventud y salud, y es por eso que un gran número de gente, de todas las edades, busca la manera de blanquearse los dientes. Esto ha suscitado la aparición de diversos tratamientos para tal fin, aunque desafortunadamente la gran mayoría no funcionan como dicen hacerlo. Podemos encontrar en el mercado un sinnúmero de formas: pastas, geles, chicles, pastillas y barnices por mencionar algunos, pero si pruebas alguno de estos tratamientos blanqueadores, lo único que lograrás es tirar tu dinero.
Los primeros intentos profesionales para blanquear los dientes se hicieron hace 100 años aproximadamente. Inicialmente, los tratamientos que existieron para el blanqueamiento de los dientes eran poco efectivos e inseguros hasta cierto punto ya que tenían efectos adversos indeseables, pero con los avances en lo que a cosmética dental se refiere, actualmente encontramos una gran variedad de blanqueamientos dentales para uso profesional completamente seguros y eficaces.
Hoy en día el único tratamiento completamente seguro y eficaz es a través de geles de peróxido de hidrógeno y de carbamida para uso dental en distintas concentraciones. Estas sustancias deben ser manejadas con precaución, por lo que únicamente son dispensadas por el dentista y no pueden ser adquiridas en supermercados ni farmacias. Cabe señalar que este tratamiento es el único GARANTIZADO y siempre debe ser supervisado por profesionales calificados.
Existen dos maneras de realizar el tratamiento:
Nocturno: Se confeccionan unas guardas (fundas) bucales a partir de los modelos dentales del paciente. Se aplica la sustancia blanqueadora (gel de peroxido de carbamida) dentro de las guardas y se colocan en los dientes durante toda la noche para que se lleve a cabo el efecto blanqueador al dormir. La duración del tratamiento puede variar entre 1 y 2 semanas.
En Consultorio: Se aplica el gel de peróxido de hidrógeno sobre la superficie de los dientes y es activado mediante luz halógena de gran intensidad para que se lleve a cabo el blanquemiento. La duración total del tratamiento es de una sesión de una hora aproximadamente. En Ortho-Max utilizamos láser lo cuál disminuirá la posibilidad sensibilidad dental.
Ambas modalidades de tratamiento tienen excelentes resultados; la diferencia radica solamente en el tiempo en que se lleva a cabo uno y otro. Por otro lado, el mecanismo mediante el cual se lleva a cabo el blanqueamiento es a través de la exposición continua del peróxido sobre las superficies dentarias, lo que provoca la liberación de oxígeno en la estructura interna del diente dando como resultado el blanqueado. Cabe señalar que la estructura dental no se modifica ni tampoco se desgasta el esmalte dental, sino que únicamente se aclara el tono del diente, por lo que el tratamiento es completamente seguro e inocuo. Tanto para el blanqueamiento nocturno como para el que se realiza en consultorio es indispensable realizar previamente una evaluación de las condiciones bucales existentes, así como una limpieza dental profesional y eliminar todas las pigmentaciones que existan sobre la superficie de los dientes.
El blanqueamiento dental puede realizarse en todos los dientes o sólo en algunos según las necesidades de cada caso y/o el gusto del paciente, como sucede en situaciones donde dientes que han sufrido un traumatismo suelen obscurecerse, por lo que a tales dientes se les aplica un tratamiento de blanqueamiento especial desde su interior.
NOTA: Es tan amplio el margen de éxito de este tratamiento que incluso podemos blanquear primero los dientes superiores, de tal forma que puedas comparar el cambio de tono contra tus propios dientes inferiores y enseguida procedemos a blanquear estos últimos. Además, el tratamiento se complementa mediante registros fotográficos.
IMPORTANTE: Hay que comprender que el tratamiento de “blanqueamiento dental” más que “blanqueamiento” resulta de un “aclaramiento” de los tonos del diente, es decir, los dientes no van a lucir “blancos”, de tal suerte que lucirían artificiales, sino que se van a ver mucho más claros, pero conservando sus tonalidades naturales.
CONSEJO: Ahora que es tan fácil tener dientes más blancos atrévete a experimentar el placer de tener unos dientes increíblemente blancos.