Artículos informativos
Corrección de diastemas: Importancia estética de la recuperación de la papila interdentaria
La corrección de diastemas tanto antero superiores como antero inferiores es una de las indicaciones más comunes de inicio de tratamiento ortodóntico en pacientes adultos. La pérdida de una sonrisa simétrica y agradable, la aparición de espacios interdentarios con pérdida de la forma normal de la papila y el cambio del eje de las piezas dentarias son determinantes de la necesidad de tratamiento, tanto en pacientes de sexo femenino como masculino sin importar su edad.
Los diastemas, de acuerdo con su dimensión, se pueden clasificar en pequeños (menores de 3mm), medianos (de 3 a 5 mm) y grandes (mayores de 5 mm), medidos mesialmente de canino a canino, tanto superiores como inferiores.
De acuerdo con su etiología, se puede clasificar en:
a) Congénitos, por discrepancia de la relación tamaño dentario y de longitud del arco o por agenesias de piezas dentarias.
b) Por perdida de una o dos más piezas dentarias.
c) Por un contacto prematuro posterior, lo cual trae como consecuencia un cambio en el arco de cierre mandibular, que obliga a protruir la mandíbula para evitarlo.
d) Por perdida de soporte periodontal, como consecuencia de periodontitis avanzada.
e) Por presencia de hábitos, como interposición lingual o labial, el morderse la uñas o elementos extraños como lápices, palillos, etcétera.
Se deben eliminar los factores etiológicos si se desea que la corrección que se obtiene sea estable.
La protrusión de los incisivos superiores e inferiores con la consecuente formación de diastemas, de menor o mayor tamaño, crea no solamente un problema estético sino funcional. La lengua comienza a interponerse en el lugar del diastema, lo cual no solo aumenta su tamaño sino también su inclinación y en algunos casos trae como consecuencia la rotación de los dientes involucrados. La guía anterior se pierde y los incisivos tienden a vestibulizarse y a extruirse. Para compensar toda esta situación se desarrollan factores anormales de desgaste oclusal. Se plantea que para lograr la recuperación total de la papila interdentaria en pacientes con diastemas es necesario el control estricto de la placa bacteriana, no solo durante el tiempo de tratamiento sino en la etapa postratamiento.