Artículos informativos

Diabetes y la Salud Oral

La diabetes es una enfermedad en la cual altos niveles, poco comunes, de azúcar se encuentran en la sangre debido al inadecuado uso que el cuerpo hace de la insulina (hormona creada en el páncreas para producir energía). Existen dos formas de diabetes:

El tipo 1 y el tipo 2. Las personas con diabetes tipo 1 producen poca o nada de insulina. Aquellos con diabetes tipo 2 producen cantidades normales o ligeramente elevadas de insulina, pero el cuerpo se ha vuelto resistente a sus efectos, provocando una deficiencia de insulina.

La conexión entre la enfermedad periodontal y la diabetes está muy documentada. Los estudios han descubierto que la enfermedad periodontal se encuentra mayormente en diabéticos que en personas no diabéticas. Lo anterior quizás se deba al hecho de que los diabéticos son más susceptibles a contraer infecciones. De hecho, los diabéticos pierden más dientes que los no diabéticos.

Los investigadores están descubriendo ahora que la enfermedad periodontal puede predisponer o exacerbar la diabetes. Un estudio randomizado, controlado, de tratamiento periodontal en personas diabéticas mostró una reducción en la necesidad de insulina después del tratamiento periodontal.

En un estudio prolongado de la diabetes y la enfermedad periodontal se demostró que la periodontitis severa puede representar un importante factor de riesgo para la progresión de la diabetes, por lo que los médicos deben considerar la condición periodontal de los pacientes diabéticos con dificultades en el control glicémico.

Los hispanoamericanos y la diabetes

Las investigaciones han demostrado que la diabetes se presenta doblemente en adultos hispanoamericanos (de 20 años para arriba) que en americanos caucásicos.4 De acuerdo a la información de los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad:

Al seis por ciento de los adultos hispanoamericanos en Estados Unidos y Puerto Rico se les ha diagnosticado diabetes.
Se estima que un seis por ciento más de la población hispanoamericana sufre de diabetes pero no ha sido diagnosticada.
Aproximadamente, al 21.4 por ciento de los hispanoamericanos entre los 65 años o más se les ha diagnosticado diabetes, así como al 12 por ciento de aquellos entrelos 45 y los 64 años y al 2.3 por ciento de las personas entre los 18 y 44 años.
Con la creciente incidencia de diabetes entre los hispanoamericanos, se requieren, enormemente, medidas periodontales preventivas. El mantener una buena salud oral es sencillo y los beneficios van más allá de sólo la boca. A los hispanoamericanos se les aconseja platicar con sus dentistas o periodoncistas acerca de la evaluación periodontal y los pasos preventivos para mantener una buena salud oral.

Diabetes: La diabetes se manifiesta de manera bucal y es reconocida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) como la cuarta causa de muerte en este país. La asociación entre la diabetes y los padecimientos periodontales está bien documentada.

Dado que los pacientes diabéticos no pueden responder completamente bien a las infecciones, están en mayor riesgo de padecimientos periodontales. Además, los padecimientos periodontales parecen dificultar la capacidad de los diabéticos de estabilizar sus niveles de glucosa. Por esas razones, la diaria y buena higiene bucal y la detección temprana de las enfermedades de las encías, son esenciales para los pacientes diabéticos.
En Ortho-Max ofrecemos un chequeo completo de enfermedad periodontal y si usted tiene riesgos de una enfermedad sistémica nosotros coordinaremos con su médico para reducir esos riesgos.
Si tratamiento periodontal es requerido contamos con procedimientos sin dolor y varias opciones no-quirúrgicas (Sin cirugía)

Articulos Relacionados: