Artículos informativos
La Conexión Encias Corazón
La Conexión Encias Corazón
Si padece de enfermedad periodontal puede estar en riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular o empeorar alguna ya existente. Por largo tiempo hemos sabido que bacterias en la sangre pueden afectar seriamente al sistema circulatorio.
Nueva evidencia sugiere que personas con enfermedad periodontal, una infección bacteriana, incremente el riesgo de desarrollar o agravar enfermedades cardiovasculares; aumenta a casi el DOBLE las posibilidades de ataque cardíaco en personas susceptibles.
Las bacterias de la enfermedad periodontal son bastante agresivas, pueden penetrar a la sangre a través de encías inflamadas, causando pequeños coágulos en la sangre lo que puede contribuir a la obstrucción de algún vaso sanguíneo. Otra forma es que la inflamación de las encías contribuye a la formación de pequeños depósitos de grasa en las arterias del corazón, con fatales resultados. Una de cada cinco personas desarrolla alguna forma de
enfermedad cardiovascular. Si usted se encuentra dentro de estas personas es recomendable que controle la salud de sus encías visitando a su periodoncista regularmente, ya que juntos lo llevaran a condiciones de vida y salud más sanas.
Los hispanoamericanos y la salud del corazón
- Según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y el Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer (National Women´s Health Information Center), las enfermedades del corazón y los ataques cardíacos constituyen la causa principal de muerte entre los adultos hispanoamericanos:
- Las enfermedades del corazón y los ataques cardíacos constituyen el 26.9 por ciento de las muertes entre los hombres hispanoamericanos – más que el cáncer y el SIDAcombinados.13
Las enfermedades del corazón y los ataques cardíacos constituyen el 33.3 por ciento de todas las muertes entre las mujeres hispanoamericanas – más que el cáncer, diabetes, neumonía e influenza combinados. - Entre el 43 y el 52 por ciento de las mujeres hispanoamericanas tienen niveles de colesterol por arriba del deseado (240 mg/dL).14
Con el incremento en el riesgo de problemas de salud del corazón, incluyendo hipertensión, enfermedades del corazón e infartos, los hispanoamericanos deben llevar a cabo medidas preventivas, tanto contra la enfermedad del corazón como la enfermedad periodontal. A los hispanoamericanos se les aconseja platicar con sus dentistas o periodoncistas acerca de la evaluación periodontal y los pasos preventivos para mantener una buena salud oral.
Padecimientos Cardiovasculares y Embolia:
La pérdida de hueso en porciones de la mandíbula que son base para los dientes (una señal de un padecimiento periodontal) es un pronóstico importante de enfermedades cardiacas. La bacteria que se encuentra en los padecimientos periodontales también puede dar pie a coágulos de sangre, incrementando el riesgo de un infarto o de una embolia. De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, las personas con padecimientos periodontales tienen más posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
En nuestras oficinas ofrecemos un chequeo completo de enfermedad periodontal y si usted tiene riesgos de una enfermedad sistémica nosotros coordinaremos con su proveedor medico para reducir esos riesgos.