Artículos informativos

Ortodoncia Infantil desde los 6-7 años

Ortodoncia Infantil desde los 6-7 años

Ortodoncia Infantil desde los 6 años

La ortodoncia infantil a partir de los 6 años puede proporcionar mejor salud bucal, mejor apariencia, y mayor confianza en sí mismo. La ortodoncia tiene una función importante en el mejoramiento de la salud bucal y para mejorar el equilibrio y la armonía entre la dentadura , rostro y una sonrisa hermosa y saludable.

Una de las finalidades de la ortodoncia infantil es mejorar la mordida ayudando a dirigir las fuerzas que actúan sobre los dientes, y protegiéndolos de traumatismos (golpes) durante las actividades normales cotidianas de los niños como la masticación y los deportes. Con la ortodoncia infantil las fuerzas de masticación se distribuyen en toda la boca para reducir al mínimo el esfuerzo en los huesos, raíces, encías y articulación temporomandibular.

Así mismo, se puede evitar otros problemas dentales como desgaste anormal de los dientes y reducir las caries y problemas periodontales(del sistema de soporte de los dientes – los huesos y las encías) ya que contribuye a la buena higiene bucal.

La ortodoncia infantil tiene como finalidad el realizar tratamientos en niños en crecimiento y desarrollo y de esa manera se pueden corregir problemas bucales a futuro, tales como: hábitos orales( de chuparse el dedo, el chupón o el biberón, y de lengua). Estos hábitos ocasionan mordidas abiertas, cruzadas, desarmonía entre las dentaduras(maxilares) y su rostro.

Importante el tratar a niños en etapa de crecimiento nos proporciona la gran ventaja de que podemos mover huesos y estimular su crecimiento de tal manera que logremos una normalidad y armonía en pacientes que inicialmente no la tienen. Esta oportunidad de manejar el crecimiento es única, ya que en etapas adultas e incluso de la adolescencia ya no es posible lograr esta mejoría en las relaciones esqueletales del paciente, y nos quedamos únicamente con la opción de hacer compensaciones dentales o cirugías para corregir los problemas.

Signos de alerta de que su hijo necesita un tratamiento de ortodoncia

Estos son algunas de las situaciones clínicas que el ortodoncista puede corregir a edad temprana y es importante que si los niños presentan este tipo de mordidas, acudan a una revisión con la persona indicada.
Si dichos problemas se detectan oportunamente, pueden ser tratados y con un resultado positivo.
* Protrusión
*Dientes superiores muy por delante de los inferiores.
*Mordida abierta
*Al morder queda un hueco en la parte frontal.
*Mordida invertida
*Al morder, los dientes de arriba quedan por detrás de los de abajo.
*Apiñamiento
*Dientes empalmados.
*Mordida profunda
*Al morder, los dientes de arriba tapan casi por completo a los de abajo.
*Mordida cruzada de los dientes de atrás
*Los dientes de arriba están por adentro de los de abajo.
*Mordida cruzada de los dientes de enfrente
*Los dientes de arriba están por enfrente de los de abajo.

Articulos Relacionados: