Artículos informativos

Ortodoncia Invisible

Ortodoncia Invisible

En el ámbito de la salud dental, la aparición de una nueva forma de ortodoncia, concretamente la “ortodoncia invisible”, está suponiendo una auténtica revolución por sus buenos resultados y por lo tremendamente discreta que es.

La principal ventaja de esta ortodoncia, como su propio nombre indica, es que pasa totalmente inadvertida para las personas que no saben que la usas. Por eso, cada vez más gente se está interesando por este tipo de ortodoncia, incluyendo los casos en el que el uso de una ortodoncia no es que sea algo realmente necesario.

El hecho de tener una dentadura perfecta es algo tentador, y la ortodoncia invisible puede ayudarte a conseguir este propósito.

En el campo de la ortodoncia estetica podemos encontrar dos formas de ortodoncia invisible:

* Ortodoncia Lingual. Desarrollado desde hace más de 30 años, la ortodoncia lingual es un tratamiento estético dental “invisible”, ya que consiste en colocar todos los brackets por el lado interno de los dientes, quedando libres de aditamentos las superficies visibles.

Esta característica la convierte en una interesante alternativa para aquellas personas, jóvenes y adultas, que no desean utilizar los tradicionales aparatos visibles.

* Alineadores Invisibles. Se utilizan alineadores transparentes que son fundas o férulas de plástico que se colocan sobre los dientes, y provocan el desplazamiento dental hasta conseguir la posición precisa sin tener que usar bracketts ni alambres, al ser removibles, permiten que el paciente se los pueda quitar en algunas ocasiones.
Sólo pueden usarse en determinados casos, y esto será determinado por el diagnóstico del ortodoncista

Salud Dental y el Embarazo San Juan del Rio

Ortodoncia Lingual o Alineadores Invisibles

La ortodoncia lingual, en general y para la mayoría de los pacientes, resulta muy cómoda, porque los brackets están hechos a medida de cada diente en una aleación de oro-plata-iridio totalmente pulida y sin aristas. Además es un tratamiento de ortodoncia fija, es decir, que no es de quita y pon, con lo cual el paciente puede “despreocuparse” del tratamiento.

La gente se acostumbra a hablar perfectamente a partir de la segunda o tercera semana, aunque hay pacientes que pronuncian perfectamente bien al cabo de 1 ó 2 días.

Tal vez el único inconveniente respecto a la comodidad es que en algunos casos puede despegarse algún bracket, o moverse el arco y hacer pequeñas llagas en la lengua, lo cual puede resultar un poco incómodo hasta que se acude a la clínica a solucionar la urgencia; si bien este inconveniente es infrecuente en la mayoría de los casos, y compartido con la ortodoncia convencional con los brackets por fuera.

El hecho de que el tratamiento de ortodoncia sea “por dentro” obliga a tener más cuidado y ser más minucioso en la higiene, porque es más difícil cepillarse los dientes, si bien con un poco de práctica la higiene puede (¡Y debe!) ser igual de perfecta y exquisita.

 

Salud Dental y el Embarazo San Juan del Rio
on Invisalign, en cambio, apenas hay urgencias, no se afecta en absoluto la pronunciación y prácticamente nunca se producen rozamientos dolorosos o llagas. ¡Esto es una gran ventaja!

El único inconveniente es que, obviamente, al ser un elemento móvil de poner y de quitar, hay que ser responsable y constante en su uso: deben llevarse los alineadores 22 horas al día sin falta, de un sitio a otro, no deben olvidarse en los viajes, ponerse las horas que tocan etc…es decir, como en muchas cosas en la vida, lo que es una ventaja en un sentido, es un posible inconveniente en otro. Depende del caso.

En definitiva, por suerte existe la posibilidad de elegir una alternativa cómoda en ambos casos, para que cualquier persona, en función de su estilo de vida y personalidad, con la ayuda de un doctor experimentado, pueda decidir qué sistema de Ortodoncia Invisible es más adecuado para su caso concreto.

Articulos Relacionados: