Artículos informativos
Problemas que Deben ser Atendidos en Niños
Problemas a corregir con la Ortodoncia
La ortodoncia infantil tiene como finalidad el realizar tratamientos en niños en crecimiento y desarrollo y de esa manera se pueden corregir problemas bucales a futuro, tales como: hábitos orales( de chuparse el dedo, el chupón o el biberón, y de lengua).
Estos hábitos ocasionan mordidas abiertas, cruzadas, desarmonía entre las dentaduras(maxilares) y su rostro.
Hábito de chuparse el dedo pulgar:
Este hábito de lo niños de chuparse el dedo, puede desarrollar una deformidad que requiera el uso de ortodoncia a una edad temprana, pues este habito se caracteriza por ocasionar que el hueso maxilar ( superior)se comience a deformar provocando que el paladar se haga más angosto o estrecho por lo que a futuro no habrá espacio suficiente para los dientes permanentes.
Por su lado l os dientes incisivos (frontales) superiores estarían dirigidos hacia fuera por la presión del dedo ocasionando una deformación de su cara y esto puede ocasionar con mayor facilidad que se traumaticen(golpeen) y fracturen estos dientes.
Hábito de lengua: Este hábito puede ser producto u ocasionado por el hábito anterior debido a que éste puede producir que la mordida se abra y la lengua por lo tanto selle la zona anterior de los dientes impidiendo que los incisivos (frontales) hagan contacto con los incisivos inferiores.
Esto como consecuencia produce una deformidad en los huesos maxilares (superior e inferior) que están en crecimiento y desarrollo y en su rostro.
Problemas en las vías respiratorias: tales como amígdalas y adenoides agrandadas, las cuales pueden ocasionar que los niños respiren por la boca y esto a su vez deforma el desarrollo de su hueso maxilar haciéndolo más angosto, y provocando falta de espacio para los dientes permanentes y/o una mordida abierta. También las encías frecuentemente están inflamadas y con un color rojo intenso.
Falta de especio entre los dientes: Es muy común la falta de espacio en los niños, este problema es provocado por muchos factores como: herencia, caries, extracción prematura de piezas dentales primarias(de leche), y otros. La prevención temprana de la pérdida de espacios se da desde el momento en que se “tapan” las muelitas con caries (dientes de leche) devolviéndoles su anatomía inicial y guardando el espacio necesario para evitar que se bloqueen los dientes permanentes cuando salgan (erupcionen) .